VI. La Organización como Sistema Abierto
La organización es un sistema creado por
el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, sean
clientes, proveedores, la competencia, entidades sindicales, órganos
gubernamentales y otros agentes externos. Es
un sistema integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que
trabajan en armonía unas con las otras.
El sistema abierto "puede
entenderse como un conjunto de partes en constante interacción é
interdependencia, constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados
propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente". [i]
Según la teoría estructuralista, Taylor,
Fayol y Weber usaron el modelo racional, enfocando las organizaciones como un
sistema cerrado. Los sistemas son cerrados cuando están aislados de variables
externas y cuando son determinísticos en lugar de probabilísticos.
Características de Las Organizaciones Como Sistemas Abiertos
Las organizaciones poseen las características de sistemas abiertos, que son:
Comportamiento probabilístico y no-determinístico de las organizaciones: Como todos los sistemas sociales, las organizaciones son sistemas abiertos afectados por cambios en sus ambientes y que se denominan variables externas. La organización se ve afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no-determinística.
Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: Las organizaciones se observan como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente.
Interdependencia de las partes: La organización es un sistema social cuyas partes son independientes pero interrelacionadas. La organización no es un sistema mecánico en el cual una de las partes puede ser cambiada sin un efecto concomitante sobre las otras partes. Debido a la división de trabajo, las partes necesitan ser coordinadas a través de medios de integración y de control.
Homeostasis o “estado de equilibrio”: La organización alcanza un estado firme, es decir, un estado de equilibrio, cuando satisface dos requisitos: la unidireccionalidad y el progreso.
Unidireccionalidad o constancia de dirección: A pesar de los cambios en el ambiente o en la organización, los propios resultados se alcanzan. El sistema sigue orientado hacia el mismo fin, usando otros medios.
Progreso en relación con el fin: El sistema mantiene, en relación con el fin deseado, un grado de progreso dentro de los límites definidos como tolerables. El grado de progreso puede ser mejorado cuando la empresa alcanza el resultado con menor esfuerzo, con mayor precisión y bajo condiciones de variabilidad.
“Esos dos requisitos para alcanzar el estado de equilibrio exigen liderazgo y compromiso de las personas con el objetivo final que se desea alcanzar.
La organización, como un sistema abierto, necesita conciliar dos procesos opuestos e indispensables:
a) Homeostasis: Es la tendencia del sistema en permanecer estático o en equilibrio, manteniendo inalterado su “estatus quo” interno. La homeostasis garantiza la rutina del sistema.
b) Adaptabilidad. Es el cambio del sistema para ajustarse a los estándares requeridos en su interacción con el ambiente externo, alterando su “estatus quo” interno para alcanzar un equilibrio frente a las nuevas situaciones. La adaptabilidad lleva a la ruptura, al cambio y a la innovación.
Frontera o límite: Es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación con el ambiente.
Morfogénesis: El sistema organizacional, diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos, tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas, es identificada por Buckley como su principal característica identificadora. [i]
Observe el siguiente video:
[ii] Chiavenato
Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición
https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf
[i] Chiavenato
Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición
https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf

Comentarios
Publicar un comentario