VII. MODELOS DE ORGANIZACIÓN
1. Modelo de Schein
La Teoría de sistemas considera en la definición
de organización:
· La
organización es un sistema abierto, en
constante interacción con el medio, recibiendo
materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o
convirtiéndolas en productos y servicios que se exportan al medio ambiente.
· La
organización es un
sistema con objetivos o funciones múltiples que involucran interacciones
múltiples con el medio ambiente.
· Los
subsistemas son
mutuamente dependientes y los cambios que ocurren en uno de ellos afecta el
comportamiento de los otros.
· La
organización, El
funcionamiento de esta no puede ser comprendido sin considerar las demandas
impuestas por el medio ambiente.
· Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil la clara definición de las fronteras organizacionales.
2. Modelo de Katz y Kahn
En el modelo propuesto, la organización
presenta las características típicas de un sistema abierto.
a. La organización como un sistema
abierto
· Importación
(entradas). La
organización recibe insumos del ambiente y depende de suministros renovados de
energía de otras instituciones o de personas.
· Transformación
(procesamiento). La
organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de
obra capacitada, servicios, etcétera. Esas actividades acarrean alguna
reorganización de las entradas.
· Exportación
(salidas). Los sistemas
abiertos exportan sus productos, servicios o resultados para el medio ambiente.
· Los
sistemas son ciclos de eventos que se repiten. El sistema abierto consiste en ciclos
recurrentes de importación. La importación y la exportación son transacciones
que involucran el sistema y sectores de su ambiente inmediato, mientras la
transformación es un proceso contenido dentro del propio sistema.
· Entropía
negativa. La entropía
es un proceso por el cual, todas las formas organizadas tienden al agotamiento,
a la desorganización, a la desintegración y, al final, a la muerte. Los
sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y
reabastecerse de energía. Es un proceso reactivo de obtención de reservas de
energía que recibe el nombre de entropía negativa o negentropía.
· Información
como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. Los sistemas abiertos reciben insumos,
como materiales o energía, que se transforman o procesan.
· Estado
de equilibrio y homeostasis dinámica. los
sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un
influjo continuo de energía del ambiente externo y una exportación continua de
los productos del sistema, sin embargo, el cociente de intercambios de energía y
las relaciones entre las partes siguen los mismos. El estado de equilibrio se observa en el
proceso homeostático que regula la temperatura del cuerpo: las condiciones
externas de temperatura y humedad pueden variar, pero la temperatura del cuerpo
permanece. La tendencia más sencilla del estado de equilibrio es la homeostasis
es la preservación del carácter del sistema: el equilibrio casi estacionario
propuesto por Lewin. Según ese concepto, los sistemas reaccionan al cambio o lo
anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía
en sus estructuras. Los
altos y bajos de ese ajuste continuo no siempre traen el sistema de regreso a
su nivel primitivo.
· Diferenciación.
La organización, como
sistema abierto, tiende a la diferenciación, es decir, a la multiplicación y a
la elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y
diferenciación interna. Los estándares difusos y globales se sustituyen por
funciones especializadas, jerarquizadas y diferenciadas.
· Equifinalidad.
Los sistemas abiertos se caracterizan
por el principio de equifinalidad: un
sistema puede alcanzar, el
mismo resultado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. En la medida en que los sistemas
abiertos desarrollan mecanismos reguladores de sus operaciones, la cantidad de
equifinalidad se reduce.
· Límites
o fronteras. Como un
sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, es decir,
barreras entre el sistema y el ambiente. Los límites o fronteras definen la
esfera de acción del sistema, así como su grado de apertura en relación con el
ambiente.
b. Características de Primer Orden
Las características de las
organizaciones como sistemas sociales son las siguientes:
· Los
sistemas sociales no tienen limitación de amplitud. Las organizaciones sociales están
vinculadas a un mundo concreto de seres humanos, de recursos materiales, de
fábricas y de otros artefactos, sin embargo, esos elementos no se encuentran en
interacción natural entre sí. El
sistema social es independiente de cualquier parte física, pudiendo aliviarla o
sustituirla, pues representa la estructuración de eventos o acontecimientos y
no la estructuración de partes físicas. Mientras
los sistemas físicos o biológicos tienen estructuras anatómicas como
automóviles u organismos, los sistemas sociales no se pueden representar por
modelos físicos.
· Los
sistemas sociales necesitan de entradas (de mantenimiento y de producción).
Las
entradas de mantenimiento son importaciones de la energía que sustenta el
funcionamiento del sistema. Las
entradas de producción son las importaciones de la
energía que se procesa para proporcionar un resultado productivo.
· Los
sistemas sociales tienen su naturaleza planeada. Son sistemas inventados por el hombre, por
lo tanto, son imperfectos. Éstos se basan en actitudes, creencias,
percepciones, motivaciones, hábitos y expectativas de las personas.
· Los
sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Los sistemas sociales necesitan utilizar
fuerzas de control para reducir la variabilidad y la inestabilidad de las
acciones humanas, situándolas en estándares uniformes y dignos de confianza por
parte del sistema social.
· Las
funciones, las normas y los valores son
los principales componentes del sistema social. Las funciones describen
las formas de comportamiento asociado a determinadas tareas y constituyen
formas estandarizadas de conducta. Las normas son expectativas generales
con carácter de exigencia. Valores son las justificaciones y
aspiraciones ideológicas más generalizadas.
· Las
organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones: Representan un estándar de funciones
interconectadas que definen formas de actividades prescritas o estandarizadas. Las
reglas definen la conducta esperada de las personas en el sistema.
· El
concepto de inclusión parcial: La
organización utiliza únicamente los conocimientos y las habilidades de las
personas que le son importantes. Las personas pertenecen a muchas
organizaciones y ninguna es capaz de obtener el pleno empeño de sus
personalidades.
· La
organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizacional debe
ser estudiado con relación a las transacciones con el medio ambiente. Esa relación involucra los conceptos de
sistemas, subsistemas y supersistemas.
c. Cultura y Clima Organizacionales
Katz y Kahn enfatizan que "cada
organización crea su propia cultura con sus propios tabúes, usos y costumbres.
La cultura del sistema refleja las normas y los valores del sistema formal y su
reinterpretación por el sistema informal, así como sucede con las disputas
internas y externas de las personas que la organización atrae, sus procesos de
trabajo y distribución física, las modalidades de comunicación y el ejercicio
de la autoridad dentro del sistema”.
d. Dinámica del sistema
Para que puedan mantenerse, las
organizaciones sociales recurren a la multiplicación de mecanismos. Las
organizaciones sociales crean mecanismos de recompensas con la finalidad de
vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores para justificar
y estimular las actividades requeridas y las estructuras de autoridad para
controlar y dirigir el comportamiento organizacional.
e. Concepto de eficacia organizacional
"Como sistemas abiertos, las organizaciones
sobreviven mientras sean capaces de mantener negentropía, es decir, la
importación bajo todas las formas, de cantidades mayores de energía de la que
se devuelve al ambiente como producto. Una parte de la entrada de energía en
una organización es invertida directamente y objetivada como salida
organizacional. Sin embargo, una parte de la entrada recibida se consume por la
organización. Para hacer el trabajo de transformación, la propia organización
necesita ser creada, recibir energía para ser mantenida y dichos requisitos se
reflejan en la inevitable pérdida de energía entre la entrada y la salida”.[i]
f. Organización como sistema de papeles
Papel es el conjunto de actividades solicitadas de un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. La organización consiste en papeles o aglomerados de actividades esperadas de los individuos y que se superponen. La organización es un sistema de papeles.
3. Modelos sociotécnicos de Tavistock
La organización es un sistema
sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas:
· Subsistema
técnico. Comprende las
tareas que serán desempeñadas, las instalaciones físicas, los equipos e
instrumentos utilizados, las exigencias de la tarea, las utilidades y técnicas
operacionales, el ambiente físico y la forma en cómo están acomodados, así como
la operación de las tareas. En suma, el subsistema técnico involucra la
tecnología, el territorio y el tiempo.
· Subsistema
social. Comprende a las
personas, sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales
entre los individuos encargados de la ejecución de la tarea, así como las
exigencias de las organizaciones formal e informal en la situación de trabajo.
El enfoque sociotécnico concibe a la
organización como la combinación de la tecnología con un subsistema social. Los
subsistemas tecnológico y social se encuentran en una interacción mutua y
recíproca y cada uno determina al otro.
El modelo de sistema abierto propuesto
por el enfoque sociotécnico parte de la presuposición de que toda organización
"importa" varias cosas del medio ambiente y utiliza esas
importaciones en procesos de "conversión" para que entonces se
"exporten" productos y servicios que resultan del proceso de
conversión.
La tarea primaria de la organización
reside en sobrevivir dentro de ese proceso cíclico de:
· Importación. Adquisición de materias primas.
· Conversión. Transformación de las importaciones en
exportaciones, o sea, de los insumos en productos o servicios.
· Exportación. Colocación de los resultados de la
importación y de la conversión.
[i] Chiavenato Idalberto (1999), Introducción
a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición. Ibid, pp, 176-177
https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf
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